En 2015, el municipio de Mascota en el estado de Jalisco se incorporó a la privilegiada lista de Pueblos Mágicos de México. Su ingreso es más que justificado, en especial cuando este destino ofrece a todos sus visitantes la oportunidad de vivir una aventura ecoturística sin igual.
Con el nombramiento otorgado por la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Mascota es parte de los 12 Pueblos Mágicos con los que cuenta Jalisco. Gracias a esto, las tierras tapatías son parte del selecto grupo de entidades con más destinos de este tipo en el país.
Mascota, el nombre de este Pueblo Mágico proviene de las palabras Mazacotla, Amaxacotlán y Amaxocotlán, y significa lugar de venados y culebras. Este destino combina de manera curiosa la naturaleza y la cultura, ya que por un lado es hogar de vastos bosques y aguas cristalinas, como las cascadas El Coamil de las Naranjas y El Rincón de Ixcatán, y las hermosas lagunas de Juanacatlán y Yerbabuena.
Si quieres ir a la Laguna de Juanacatlán, te recomendamos ampliamente que te des el tiempo de recorrer lo que más puedas de las 24 hectáreas que tiene de extensión. Algunas de las actividades deportivas más comunes son la pesca deportiva, el canotaje, el ciclismo de montaña, el senderismo y el camping.
Mientras que la Laguna de Yerbabuena es perfecta para pasear y observar aves como los patos y gansos que han hecho de este lugar su hogar. Si buscas más tranquilidad, este cuerpo de agua es ideal para sesiones de meditación, yoga, juegos infantiles o cualquier otra actividad de relajación.
Si lo prefieres, entre las montañas que rodean este pueblo, están los cañones El Tacote y El Ocotillo, la Hacienda El Atajo y la Presa Corrinchis, la cual tiene la singularidad de tener dos islas: El Beso y El Conejo. En este spot se pueden realizar diferentes actividades recreativas como la caminata, la pesca, paseos en caballo, esquí acuático, aprender a dominar un kayak o simplemente subir a una lancha y recorrer todo el lugar.
Por el lado cultural, este municipio también conocido como “La Esmeralda de la Sierra”, posee un vasto acervo arqueológico reunido en un museo que rebasa las 600 piezas antiguas, entre las que de destacan restos óseos, objetos y utensilios de cerámica y ofrendas de las culturas andina, huichol y olmecas. Un punto esencial que hay que conocer es el Templo Inconcluso de La Preciosa Sangre.
En cuanto los visitantes pisan sus preciosos pastos sienten una vibra especial que los hace viajar en el tiempo, en específico al siglo XIX, cuando la lucha entre cristeros y las fuerzas revolucionarios, impidió que se concluyera la construcción de este lugar.
En el aspecto gastronómico, la cocina local de Mascota incluye el delicioso pozole rojo, mientras que los postres a base de frutas son los preferidos de los habitantes y visitantes, como los ates, frescas o en nieve. Las compras de recuerdos son en alfarería, artículos de charrería, artículos de palenque, equipales, o huaraches.
Con esta guía de actividades para hacer en Mascota se puede armar un plan muy completo para conocer las maravillas naturales que ofrece este Pueblo Mágico y el estado de Jalisco. Para saber más sobre el tema recomendamos visitar este sitio https://visitjalisco.mx/que-hacer-en-mascota-nuestro-pueblo-magico-una-guia-de-actividades/.
También puedes visitar:
Facebook: @JaliscoEsMexico
Instagram: @jalisco.esmexico
Twitter: JaliscoEsMexico