Con el objetivo de reconocer la creatividad, diversidad y trascendencia de la comida tradicional, en el año 2016 se decretó el 16 de noviembre como el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, que, además es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde el 2010.
La cocina mexicana destaca a nivel mundial por sus sabores, y sobre todo por el proceso que cada uno de sus ingredientes tiene desde la siembra, cosecha y preparación. En Guanajuato la gastronomía no solo es un platillo, es un cúmulo de sabores, ingredientes, historia y riqueza cultural que datan desde épocas prehispánicas y que las cocineras tradicionales se dedican a preservar a través de los años.
Guanajuato cuenta con ingredientes endémicos de la región que se aprovechan para darle un toque único a los platillos, tales como el el chilcuague, xoconostle, el escamol o el garambullo.
Cabe destacar que el Estado de Guanajuato tiene grandes exponentes de la gastronomía. Es muy fácil encontrar un restaurante de cocina fusión con un Chef que está integrando ingredientes endémicos de la región junto a técnicas modernas para crear platillos totalmente novedosos.
La gastronomía Guanajuatense está presente en las calles, en los mercados, en los restaurantes, con platillos sencillos llenos de sabor e historia, un mole, un caldo, un tamal, atoles, todos con recetas que han sobrevivido por generaciones.
Entre la gran variedad de guisos que destacan de la gastronomía guanajuatense están las enchiladas mineras, las guacamayas, el caldo capón, las pacholas, el caldo de zorra, la vitualla y el mole de nuez, solo por mencionar algunos.
Si podemos hablar de una gran tradición preservada en la gastronomía guanajuatense, las Tortillas Ceremoniales son un excelente ejemplo. Se trata de una tortilla de maíz nixtamalizado hecha a mano, que lleva en uno de los lados una imagen impresa, la cual es plasmada con un sello de madera que se baña con una tinta hecha a base de muicle; posteriormente se coloca la tortilla a media cocción y la imagen se transfiera a ella. Estas tortillas se han convertido en una de las joyas gastronómicas de Guanajuato y son reconocidas como patrimonio cultural gastronómico del estado. La Tortilla Ceremonial es un ritual de la cultura otomí asociada a la cosecha, tradicionalmente se sirven en fiestas que se dedican a un santo patrono, ya que simbolizan el respeto y la gratitud.
Pero también están los dulces, que de igual forma son parte de la identidad gastronómica de Guanajuato. Algunos de ellos son la cajeta, los tumbagones, las nieves y los prestiños, entre otros.
Muchos son los platillos que forman parte de la gastronomía guanajuatense, por lo que, la Secretaría de Turismo de Guanajuato de la mano del chef Juan Emilio Villaseñor crearon un compilado de recetas tradicionales de Guanajuato, el cuál está disponible para que todo aquel que busque recrear un tradicional guisado, lo puede hacer.
Encuentra este recetario en: https://guanajuato.mx/recetas-tradicionales-de-guanajuato/