En el estado de Jalisco existe un sitio perfecto para los amantes del vino. Tierra de Luz Hacienda Vinícola en el Pueblo Mágico de Lagos de Moreno, es un espacio donde la relajación y la conexión con nosotros mismos y la naturaleza está garantizada. ¿Te imaginas beber un excelente vino, deleitar tu paladar con deliciosa comida y disfrutar de la mejor compañía con tus amigos, familia y pareja? No busques más, este sitio lo tiene todo.
Esta hacienda vinícola nació en mayo del 2015 como un proyecto lleno de amor y mucha pasión. Gracias a esto, sus dueños decidieron apostar por producir vinos de alta calidad, respetando el medio ambiente y comprometiéndose con cuidar la tierra que eligieron para ver cristalizado su sueño.
Tierra de Luz forma parte de una de las ex haciendas más antiguas de México, Hacienda Jaramillo de Abajo, la cual data del año 1550 y es considerada una de las más antiguas de México, ya que perteneció al esposo de la Malinche.
Los documentos relacionados a la fundación de esta hacienda revelan que esta tierra fue un regalo del virrey de la Nueva España, Don Antonio de Mendoza al conquistador de Tenochtitlán: Juan Jaramillo encomendero de Jilotepec, esposo de doña Marina, mejor conocida como “La Malinche”, intérprete del más famoso conquistador español, Hernán Cortés.
Después de varios siglos de existencia, en el año 2015, sus dueños decidieron entrar al codiciado mercado del enoturismo, con la elaboración de un vino que compitiera con los que ya se producían en la región. Fue así como nació el Rosado de Merlot 2018, el cual actualmente alcanza una producción promedio anual de mil 100 botellas.
Con pocos años en el mercado, este vino es muy apreciado por sus visitantes, gracias en gran parte a su bien establecido sistema de producción, el cual está dividido en ocho partes a lo largo del año. La primera fase se compone de la Poda en invierno (enero), Lloro-abono orgánico (febrero), Inicio de ciclo, brotación y riego (marzo-abril) y Floración y cuajado: formación, rastreo, fumigación y riego (abril-mayo-junio).
La segunda fase comienza en julio y agosto con el Envero: Deshierbe, maduración y cata de la uva. En septiembre se realiza la gran vendimia, seguida de la caída de las hojas en octubre y el ciclo finaliza en diciembre con el reposo de la vid.
Así que, durante todo el año, se puede disfrutar de sus restaurantes y vendimias, las visitas guiadas, catas, sesiones de trabajo y sesiones fotográficas, incluso celebrar bodas.
Gracias a un gran trabajo de restauración, Tierra de Luz ofrece un hermoso templo consagrado al Cristo de la Ascensión, ideal para realizar una hermosa e inolvidable ceremonia religiosa. También cuenta con diversas áreas para la recepción con capacidad para hasta 300 personas, 5 hectáreas de viñedos y una sorprendente sala de barricas; ideales para darle un toque único a tan importante fecha.
Tierra de Luz Hacienda Vinícola se localiza en el kilómetro 22.5 de la Carretera Panamericana Lagos de Moreno-León.