En el estado de Jalisco existe un evento maravilloso donde celebran la naturaleza, la diversión y la sana convivencia familiar. Hablamos del tradicional Día de Campo en el pueblo de Ayotlán, también conocido como “lugar de tortugas”.
La edición de este año tendrá lugar los días 4 y 25 de agosto, justo como lo marca la tradición: el primer y último domingo de ese mes. Además, hay 3 actividades más durante esta festividad: dos desfiles y un concierto realizado de manera privada. Este último se realiza el último sábado del mes.
Esta fiesta comenzó como un tema cultural, pero en los últimos años adquirió tanta fama entre los viajeros y habitantes del estado, que pasó a ser turístico, con lo que se convirtió en un evento masivo, con matices tradicionales, culturales, folclóricos, típicos, históricos y legendarios.
Aunque no se conoce una fecha exacta del inicio de dicho evento, se cree que comenzó en el siglo XVI, en el año 1576, con los frailes agustinos que celebran cada 28 de agosto a su Santo Patrono. Tiempo después los hacendados del pueblo designaron el último lunes de agosto para festejar, aprovechando la fecha cercana a este día santo. Con el paso de los años, la fecha volvió a cambiar hasta que se establecieron los días ya mencionados.
Gracias a varias investigaciones, notas periodísticas, fotos e historias de los habitantes, se puede decir que en este 2024 sería entre la 140 y 150 edición. Tampoco se tiene registro sobre el origen de los desfiles, ya que tienen menos tiempo, debido a que es una tradición implementada por los gobiernos para darle mayor auge a la festividad e incentivar el turismo en la región.
Como sucede cada año, se ha preparado un gran abanico de actividades deportivas, recreativas y musicales. Las actividades para ambos días y celebraciones (desfile y día de campo), inician a las 5 de la mañana con el tradicional cañonazo (no se usan balas reales, sino disparos de confeti, pólvora y papeles), que recorre todo el municipio para «despertar a los ciudadanos” y recordarles que la fiesta será en unas horas más.
Para el día de campo, el punto de reunión será el «Cerro el Caracol”, donde cientos de familias se darán cita para convivir y pasar un rato agradable, además de contar con un espacio muy grande para que todos los asistentes puedan utilizar un área designada y colocar una sombra (paraguas, carpa o lonas) que los cubra del sol o la lluvia.
El lugar también cuenta con una explanada, donde turistas y visitantes pueden disfrutar de deliciosa comida, bebida, música de banda y la increíble vista de miles de personas reunidas. Además, hay un toril donde se realizan actividades como: shows de payasos y enanitos toreros, escaramuzas, caballos bailadores, montas de vaquillas y corridas de toros. Por si fuera poco, el cerro cuenta con una zona exclusiva para jinetes, donde pueden pasear libremente con sus caballos.
Al mediodía, en la calle Juárez da inicio el popular desfile o Paseo de Día de Campo, con varios carros alegóricos montados por las autoridades municipales, donde participan también los ciudadanos, una comitiva de charros caballerangos compuesta por 200 equinos aproximadamente, grupos musicales, las Reinas de Turismo, Infantiles y de la Tercera Edad de la zona; una batucada con zanqueros, máscaras gigantes y payasos; bailarines de ballet de la Casa de Cultura e invitados especiales de municipios aledaños.
La celebración continúa a las 3 de la tarde con la premiación a los carros alegóricos, seguida de un espectáculo musical en la plaza principal que concluye hasta las 10:00 de la noche.
Ayotlán colinda con los municipios de Atotonilco el Alto, Arandas, Jesús María, Yurécuaro; al oeste y La Barca; todos a menos de una hora de camino, por lo que es sencillo acudir a este destino. La manera más sencilla y económica de llegar, es salir directo desde la capital tapatía a Ayotlán en autobús. El viaje dura poco menos de dos horas y el costo del pasaje va de los 15 a los 30 pesos.
Quienes han vivido esta experiencia, aseguran que no se compara con ninguna otra en el país, incluso en todo Latinoamérica no existe una fiesta como la que celebran en Ayotlán, Jalisco.