Una joya ecoturística se esconde en el corazón del estado de Jalisco. Se trata de Safa Farms, un proyecto único que combina un impecable eco hotel con una hermosa granja. En su territorio existen 6 cabañas, 1 casa de adobe, firepits (braseros para cocinar), una granja sustentable, amplio estacionamiento, baños, regaderas y una refrescante alberca.
Lo más destacado de este lugar es su alma totalmente sustentable, ya que el lugar administra los recursos disponibles de la manera más eficiente posible, como el agua, la electricidad y los insumos de alimentos, como es el caso de las verduras, huevos y otros productos que son cultivados en su granja.
Otro ejemplo de respeto por la naturaleza en Safa Farms, son sus baños que gracias al sistema de compostaje con el que cuentan, transforman los desechos humanos en abono, un proceso que no solo reduce el uso de agua, sino que también produce un fertilizante natural que puede ser utilizado en la agricultura. Además, este tipo de inodoros disminuye la emisión de gases de efecto invernadero. Sin duda un ganar-ganar para todos. Otro elemento muy importante son las regaderas que funcionan con calentadores solares, con los que se reduce aún más la huella de carbono de cada huésped.
Asimismo, el jabón y shampoo disponibles en la bañera son biodegradables, además que en esta área y en los lavaderos, el personal del lugar separa el agua para el riego de algunas plantas o zonas verdes.
Un imperdible en este lugar es la vista a la Laguna de Atotonilco. Este cuerpo de agua es un humedal de importancia internacional, tanto que en el año 2006 fue designado como sitio Ramsar (áreas naturales protegidas por su gran importancia internacional para la preservación de varias especies). La laguna también es conocida por ser un santuario de aves, albergando una gran diversidad de especies endémicas y migratorias, como el pato canela, la espátula rosada y el pelícano blanco americano.
Otras de las actividades y amenidades que ofrece Safa Farms son nadar en su preciosa alberca, reunirse en familia, con amigos o en pareja en el fogatero, pasear en kayak, hacer yoga, descansar en hamacas o simplemente salir a caminar. En cuanto a la comida, este eco-hotel ofrece un amplio y variado menú que incluye desayuno, comida y cena con deliciosos platillos como huevos al gusto, chilaquiles, hot cakes, enchiladas, ceviche, aguachile, mariscada de camarones, filete de pescado, carne asada en fogata, aguas de sabor y chocolate caliente.
Esto se puede complementar con botanas y bebidas que las personas lleven por su cuenta. También hay opciones para veganos y vegetarianos, pero deben solicitarse anticipadamente con Ricardo, el chef del lugar, quien siempre tienen una gran opción de variedades de platillos para complacer los gustos y antojos de los comensales.
¿Dónde se ubica Safa Farms?
Safa Farms está ubicado en Camino al Monte sin número, en el municipio de Villa Corona, en el estado de Jalisco, aproximadamente a 1 hora y 15 minutos desde Guadalajara. Todas las reservaciones, sin excepción, se realizan a través de la plataforma Airbnb. Existe la opción Day Pass, con el que las personas pueden disfrutar un día entero del lugar durante la semana (de lunes a jueves, excepto festivos) por 400 pesos. No incluye la comida, pero podrás utilizar todas las instalaciones (alberca, palapa, acceso al lago, kayaks) de las 9:00 a las 21:00 horas.
Para más información se puede visitar el sitio oficial https://es.safafarms.com/ y la cuenta de Instagram: @safafarms.