El Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta y la Asociación Civil de Comercios y Turismo LGBTQ+ de este importante destino de playa, integrada por 300 empresarios y emprendedores locales, presentaron en conferencia de prensa la agenda oficial de la 11ª edición del Vallarta Pride, que se llevará a cabo del 17 al 26 de este mes, con el objetivo de conmemorar la semana del orgullo.
Luis Villaseñor, director general del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, señaló que el Puerto es el primero del país que implementa una política pública para la promoción y atención del turismo LGBTQ+, dado que el segmento le representa anualmente alrededor de 2 millones de visitantes y una derrama de más de 17 mil millones de pesos.
Ante activistas nacionales de la comunidad LGBTQ+, como Patria Jiménez, quien en 1997 se convirtió en la primera legisladora abiertamente homosexual de México; el bailarín y coreógrafo Carlos Antúnez; Eli Nassau, presidente de Guimel, Organización LGBTQ+ de la Comunidad Judía de México; y el diputado Temístocles Villanueva, se dio a conocer que la aportación que el colectivo de la diversidad sexogenérica realiza a la economía de Puerto Vallarta alcanzó en 2023 una proporción de entre el 38% y el 40% de su PIB turístico.
Javier Jiménez, presidente de la Asociación Civil de Comercios y Turismo LGBTQ+ de Puerto Vallarta, refirió que, en el área de la Zona Romántica, los consumos del colectivo LGBTQ+ representan el 70% de las ventas realizadas por hoteles, bares, restaurantes y comercios como galerías de arte, tiendas de ropa y joyerías.
En el mismo sentido, el representante de la iniciativa privada vallartense señaló que el destino cuenta hoy con una amplia oferta turística y de entretenimiento especializada en el segmento LGBTQ+, personal capacitado para prevenir la discriminación, espacios públicos de calidad y un entorno seguro, lo que resulta atractivo para viajeros nacionales y extranjeros.
Carlos Plascencia, director del Comité Organizador del Vallarta Pride, señaló que la agenda oficial de actividades del evento incluye una carrera deportiva de 3 y 6 kilómetros; un desfile de mascotas; un encuentro cultural y de ocio de 3 días de duración, que se llevará a cabo en el Parque Lázaro Cárdenas; y una función especial de la obra teatral “FIERCE”, escrita y dirigida por el reconocido dramaturgo mexicano, César Enríquez.
Así mismo, los asistentes al evento podrán disfrutar de eventos como el performance de moda y música presentado por la firma de swimwear TORO y Jass Reyes, vocalista de Playa Limbo; una fiesta pública en la playa Olas Altas; la marcha oficial del orgullo, que se llevará a cabo el sábado 25 de mayo con la participación de más de 55 carros alegóricos; y el acto de entrega del reconocimiento como Activista LGBTQ+ del Año a la prestigiosa defensora de derechos humanos, Kenya Cuevas.
A manera de conclusión, Óscar Reymerth, gerente de marketing para México de la aplicación móvil SCRUFF, uno de los patrocinadores estelares del evento, destacó que el Vallarta Pride también representa un ejercicio de responsabilidad social y desarrollo comunitario, que da mayor visibilidad pública al colectivo de la diversidad sexogenérica y contribuye a la realización de proyectos sociales, culturales y de salud pública destinados a la población LGBTQ+ del Puerto.
Los organizadores señalaron que el evento atraerá a Puerto Vallarta, destino líder de playa en Latinoamérica para toda la comunidad, entre 20 y 22 mil visitantes; alrededor del 60% de ellos extranjeros, originarios de los Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, el comité confirmó que este año recibirá grupos de visitantes de Inglaterra, España, Finlandia y la República Checa.