Ubicada en el municipio de Tuxcueca, a las orillas del Lago de Chapala, la localidad de el Tepehuaje (o “Tepeguaje”) es el lugar perfecto para descansar en medio de un ambiente relajado, donde el estrés y las preocupaciones no son bienvenidos.
Pocos saben que Tuxcueca es la puerta de la ruta que conduce a la Sierra del Tigre y se caracteriza por estar lleno de riquezas naturales, culturales, arquitectónicas e históricas; cualidades que lo convierten en un destino único para convivir en familia, con amigos o en pareja.
Por otro lado, al igual que otras comunidades y municipios que rodean el hermoso Lago de Chapala en el estado de Jalisco, la pesca representa uno de los motores económicos y atractivos turísticos más importantes para los habitantes de Tepehuaje. Así que no hay nada mejor que preparar la caña de pescar y zarpar a bordo de una lancha en busca de las codiciadas presas acuáticas que aquí abundan.
Entre las numerosas especies que habitan en este lugar, están el bagre, pescado blanco, lisa, charal, mojarra, pámpano, carpa y popocha. La fauna acuática del lago se complementa con las extensas hectáreas de bosques repletas de pinos y encinos.
En el lado arquitectónico, destaca un pintoresco quiosco rodeado de árboles y jardines que decora la apacible plaza principal del municipio. También se puede visitar la Parroquia de San Bartolomé Apóstol, la Capilla de la Virgen de Guadalupe, que combina un estilo romántico y tradicional mexicano; así como el monumento en honor al general Ramón Corona, que combatió junto a los liberales en la Guerra de Tres Años, contra los franceses durante la intervención y fue gobernador de Jalisco.
Precisamente, para dar gracias al enorme valor de este general, se realizó una corrida de toros que fue tan grandiosa, que a partir de ese momento se instauró la fiesta taurina en estas tierras jaliscienses y ahora cada mes de enero, la gente se reúne para celebrar.
En cuanto a la estadía, existen varios hoteles y alojamientos en esta localidad, con todas las comodidades y para todos los presupuestos. Para consentir al estómago, la gastronomía de Tepehuaje incluye los tacos de pescado, uno de los platos más famosos de la región. El secreto de su delicioso toque picosito, se debe a la mayonesa y los jalapeños que se utilizan como aderezo.
También es indispensable probar la birria, ya sea de chivo o borrego, con unas tortillas de comal recién hechas y las guarniciones tradicionales como limón, cebolla y cilantro.
Otros platos para deleitar el paladar son los chilaquiles, el mole de olla y los postres típicos, como los famosos dulces de leche, acompañados de un rico café o una taza de chocolate.
En definitiva, la comunidad de Tepehuaje en el municipio de Tuxcueca en Jalisco, es un destino que todos los amantes de la pesca, la historia y el descanso deben conocer.