El estado de Jalisco es sinónimo de diversión, cultura y aventura gracias a sus múltiples destinos donde se puede conectar con la naturaleza. Uno de estos sitios es el Parque Natural Los Frailes, en el maravilloso Pueblo Mágico de Tapalpa. Esta espectacular montaña es el lugar más alto de este municipio.
Se encuentra a solo nueve kilómetros de la cabecera municipal, a una altura de 2 mil 860 metros sobre el nivel del mar. Con tan privilegiada posición, una de las mejores actividades es recorrer los sorprendentes senderos que atraviesan este parque natural enclavado en el corazón de la Sierra Madre Occidental, dentro de un bosque de pinos, encinos y robles.
Aunque se necesita buena condición física para escalar hasta la cima, hay muchas otras actividades que permiten que toda la familia disfrute de este bello paisaje serrano. Por su altitud, el clima del lugar es templado-frío por lo que se recomienda llevar ropa cómoda y abrigadora, además de consumir muchos líquidos. El parque ofrece actividades deportivas aptas para todo público como tirolesa, rapel, escalada, cuatrimotos y caminatas.
La tirolesa tiene 600 metros de largo y sobrevuela una barranca de 120 metros de altura: el recorrido a gran velocidad dura alrededor de 45 segundos llenos de adrenalina. Se puede también descender en rapel desde rocas de 45 a 80 metros de altura. También hay rutas ciclistas o caminatas para recorrer los distintos senderos. Por si fuera poco, es sitio también ofrece opciones para los niños, así como con lugares para acampar bajo el hermoso cielo estrellado jalisciense.
La mayoría de los visitantes no saben por qué este sitio lleva ese nombre. Esto se debe a las dos grandes formaciones rocosas que sobresalen en la arboleda y que se asemejan a unos frailes en pleno rezo, uno gordo y otro delgado. Las figuras sugestivas de estas piedras dieron el nombre de Los Frailes al parque natural de más de 135 hectáreas, donde todo aquel que lo visita queda cautivado por su belleza y tranquilidad.
La posición privilegiada de estas rocas las convierte en un mirador natural excepcional, perfecto para tomar las mejores selfies.
El Parque Natural Los Frailes se sitúa en Hidalgo 272, a solo 16 kilómetros de Tapalpa, es accesible en casi cualquier coche, no se necesita un vehículo 4×4. Está abierto de miércoles a lunes, de 10:00 de la mañana a 3 de la tarde para realizar actividades de aventura. Las puertas se cierran a las 5 y media de la tarde.