Durante el verano, la Fundación James Dyson lanzó una nueva campaña llamada «Soluciones de ingeniería: Semana de la Contaminación Atmosférica» en las escuelas de México, para inspirar a los futuros científicos de la calidad del aire. A lo largo de la semana, en colaboración con la organización sin ánimo de lucro Educando, más de 10.000 profesores y alumnos recibieron los nuevos kits educativos de la Fundación sobre la contaminación atmosférica en Ciudad de México, Sinaloa, Nuevo León y Chiapas.
El recurso
La Fundación James Dyson ha trabajado con los ingenieros de Dyson para crear una serie de planes de clases sobre la ciencia del aire para complementar los planes de estudios de Ciencia, Tecnología y Matemáticas en los institutos, que incluyen ocho hojas de trabajo y tareas, carteles informativos descargables y experimentos en vídeo. Las actividades animan a los estudiantes a explorar el impacto global de la contaminación atmosférica y cómo la ingeniería y la ciencia pueden ayudar a encontrar soluciones. El recurso termina con una tarea de diseño y creación de un prototipo de solución para combatir la contaminación atmosférica.
«Los estudiantes de hoy son los solucionadores de problemas de nuestro futuro. El recurso sobre contaminación atmosférica de la Fundación es muy importante. Está creando conciencia en los estudiantes para que observen los problemas del mundo y les da la confianza y las herramientas para que tengan las habilidades necesarias para mejorarlos.» – Sanya Tazyeen, Dyson Reliability Engineer, Environmental Care.
Comentarios hasta ahora:
Durante la «Semana de las Soluciones de Ingeniería: Semana de la Contaminación Atmosférica», la Fundación James Dyson y Educando visitaron escuelas que integraron el recurso en el plan de estudios. Los estudiantes compartieron la investigación que realizaron sobre la calidad del aire en su comunidad y cómo esto estaba ayudando en sus proyectos de ingeniería ambiental.
«Este recurso me ayudó a mejorar mis clases desarrollando prácticas manuales de ingeniería y despertando el interés de los alumnos aprensivos en su aprendizaje…Recomendaría y seguiría implementando [este recurso] ya que tiene grandes resultados en el aprendizaje de los alumnos, dejando de lado las prácticas convencionales de memorización.» Rodrigo Moguel Niño – COBACH CEMSAD 101, Chiapas El kit «Soluciones de ingeniería: Contaminación del aire’ forma parte de una serie de recursos educativos gratuitos que la Fundación James Dyson tiene para apoyar a profesores y alumnos. La Fundación continúa expandiendo sus recursos en las escuelas de México, incluyendo Tarjetas de Desafío en Español. Se trata de un recurso gratuito y descargable que incluye 40 retos de ciencia e ingeniería para estudiantes.

