Cada vez que se acercan las épocas decembrinas, muchas personas se preguntan en qué lugares o destinos de México cae nieve, ya que estar cerca de ella y sentirla es una maravillosa experiencia. Generalmente se piensa que solo en el Norte del país o en las zonas más altas como los volcanes, se puede hallar esta preciada materia blanca, pero no es así.
En el estado de Jalisco también hay nieve, solo es cuestión de saber dónde encontrarla.
¿Dónde cae nieve en Jalisco?
En la tierra del tequila y los mariachis, existen varios destinos donde se puede disfrutar de la nieve. Aquí hay algunos:
Parque Nacional Nevado de Colima
Ubicado entre los límites de los estados de Jalisco y Colima, el Parque Nacional Volcán Nevado de Colima (PNVNC) es considerado un Área Natural Protegida (ANP) federal. En este esplendoroso lugar suele cubrirse de blanco en los meses de diciembre, enero y febrero.
Durante esta época, su picacho suele tener nieve, convirtiéndo a este lugar en el principal atractivo para miles de visitantes nacionales y extranjeros, quienes quedan deslumbrados por los maravillosos paisajes compuestos de una exuberante flora y fauna.
Otros municipios donde es común ver nieve son Huejuquilla, Tepatitlán de Morelos, Mezquitic, Tapalpa, Tuxpan, Huéjucar, Bolaños, Ojuelos y Villa Hidalgo.
También se ha registrado caída de nieve en San Miguel El Alto, San Diego de Alejandría, Lagos de Moreno, San Ignacio Cerro Gordo, Encarnación de Díaz, San Julián, Yahualica de González Gallo (tierra de las mejores salsas artesanales con chile de árbol) y Arandas.
Mazamitla
Durante casi todo el año, el Pueblo Mágico de Mazamitla está cubierto de un clima nebuloso, mismo que provoca que bajen las temperaturas de forma notoria en la época invernal. Esto se debe principalmente a su lugar en el mapa jalisciense, ya que está enclavado en una zona boscosa.
Aunque hace muchos años nevó, el frío y las granizadas siguen estando presentes. Actualmente, muchos habitantes siguen confiando en que la nieve volverá a tapizar las calles y azoteas, pero mientras eso sucede, este destino es ideal para encender fogatas, reunirse en familia, dar paseos guiados y hospedarse en cabañas a mitad del bosque.
Aunque la caída de nieve no ocurre todos los años en estos puntos de Jalisco, ha habido ocasiones que las nevadas sorprenden a los millones de habitantes y visitantes que se encuentran en estos destinos.