Nayarit es uno de los destinos más bellos de México, su oferta que destaca por sus riquezas naturales como sus majestuosas playas, manglares e islas, han hecho de él uno de los imperdibles para los turistas nacionales y extranjeros. Sin embargo, la entidad también destaca por sus tesoros históricos y culturales, con un legado que va desde la herencia prehispánica, pasando por el pasado colonial, hasta la actualidad, que mezcla ambas herencias con la modernidad.
Para aquellos viajeros que disfrutan de destinos repletos de historia y cultura debería ser una parada obligatoria, ya que Nayarit es hogar de un legado único que maravilla a todos aquellos que lo conocen.
Con el fin de ayudarte a planificar tus próximas vacaciones con destino a Nayarit, te compartimos 3 lugares llenos de historia que debes conocer.
1. Tepic
Esta hermosa ciudad, fundada por Nuño de Beltrán en 1531 bajo el nombre de Santiago de Galicia de Compostela, fue considerada como la capital del reino de Nueva Galicia, que en aquel momento se conformaba por los estados de Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes, Durango, Sinaloa y San Luis Potosí.
Actualmente, es una ciudad moderna que preserva vestigios de su origen prehispánico marcado por la presencia de diversas culturas indígenas como los Coras y los Huicholes, así como por haciendas y casonas coloniales rodeadas por el verdor de los cerros de San Juan, el de la Cruz y el Volcán Sangangúe.
Uno de los principales atractivos de Tepic la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en la plaza principal, fue construida a fines del siglo XIX, con estilo neogótico. Otro imperdible es la Ex Casa Aguirre, que actualmente alberga el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Emilia Ortiz, donde los visitantes pueden realizar un recorrido por sus salas que cuentan la historia del inmueble, de sus habitantes y de su trascendencia en la sociedad nayarita en el siglo XIX.
Un poco más enigmático, el antiguo Panteón Hidalgo resguarda exuberantes mausoleos de las familias más prestigiosas y acaudaladas de Tepic. Aquí se ubica uno de los arcos monumentales más bonitos de la región: el antiguo acceso al Panteón de estilo neoclásico, construido en 1845 por orden del Párroco Rafael Homobono Tovar y sus benefactores los señores Cayetano Hernández, Juan Francisco Pérez y Don Ignacio Fletes. Este arco conserva un recuadro en remate con la inscripción: «Aquí la eternidad empieza y se convierte en polvo vil la mundana grandeza», reflejando que ahí, en el camposanto, todos son de iguales ante la muerte.
A los alrededores de esta ciudad, es posible encontrar un importante legado colonial en las hermosas haciendas, como lo es la Ex Hacienda de San Cayetano, construida a principios del siglo XVIII y que destacó por ser una de las principales ganaderías del estado; la Ex Hacienda de Puga, morada de uno de los ingenios azucareros más modernos del siglo XIX; así como la Ex Hacienda de Mora, cuya historia está vinculada a la Guerra Cristera pues aquí se dice que se entablaron algunas batallas. Además, la Ex Fábrica Textil de Bellavista, resguarda un museo donde se puede apreciar maquinaria, documentos y fotografías de sus momentos de mayor esplendor.
2. Compostela
Se trata de uno de los nueve Pueblos Mágicos de Nayarit, que invita a disfrutar en plenitud su herencia colonial y prehispánica, así como sus calles llenas de rincones secretos. Aquí, los aztecas levantaron un asentamiento conocido como La Pila Del Rey, en donde se puede apreciar petroglifos de hace dos mil años en los que se ve plasmada la historia de este pueblo indígena legendario.
Del legado colonial podemos encontrar la Parroquia de Santiago Apóstol, un edificio con una gran riqueza histórica, que data del siglo XV que alberga a su patrono el Señor de la Misericordia, considerado una obra de arte, en su interior aún conserva evidencias de esa época como el Cristo Español del siglo XVI hecho con madera policromada, así como sus relicarios y algunos accesorios donados por el emperador español Carlos V.
Asimismo, durante tu visita a Compostela debes visitar las Ruinas de la Ex Hacienda de la Condesa Miravalles, una de las haciendas campiranas más importantes del siglo XVII y XVIII, que posee una soberbia arquitectura realzada por la fineza de sus detalles ornamentales, como corredores con pilares de capitel dórico y sus ventanas con finos trabajos de hierro forjado. De igual manera, se pueden observar los distintos espacios de la hacienda como la cocina, bodegas, caballerizas y Mención aparte merece la pequeña capilla cuya portada, de finales del siglo XVII y principios del XVIII, muestra una sencilla decoración de gran sabor barroco.
Este es el primer Pueblo Mágico de Nayarit y destaca por la belleza de sus edificios históricos y pintorescas casas vecinales. Este poblado, que se localiza a los pies del volcán Ceboruco, ofrece a los viajeros postales que se tiñen de verde durante los temporales de lluvias.
En su aspecto colonial, Jala cuenta con La Basílica Lateranense, una belleza arquitectónica de cantera que se puede apreciar desde distintos puntos del pueblo y que es considerada como una de los inmuebles religiosos más bellos del estado; su construcción data de los años 1856 a 1912, de estilo neobarroco y neoclásico; una de sus particularidades es poseer la única torre ubicada al centro del conjunto y alberga la imagen de Nuestra Señora de la Asunción tallada en madera, que data de principios del siglo XVIII. También ahí encontrarás la Antigua Capilla de San Francisco, conocida como «la viejita», edificación que data de 1582 y que destaca por sus muros de adobe y cantera rosa.
Otra de las joyas de este lugar es el histórico Museo Comunitario de Jala; ubicado en una casona del siglo XIX en donde se exhibe una colección de piezas precolombinas y tradicionales del territorio nayarita.
No lo pienses más y en tus próximas vacaciones elige Nayarit. Déjate seducir por un destino inigualable y visita su gran capital; permite que Tepic te cuente, a través de sus calles y museos, la historia de una ciudad emblemática.