En el marco de la celebración de las Vendimias Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado, inauguró en Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, la «Fiesta del Vino».
En el jardín principal del Pueblo Mágico, cientos de personas se dieron cita para degustar el delicioso vino guanajuatense de doce casas vitivinícolas que se ubican en dicho municipio: Cuna de Tierra, Cavas Manchón, Tres Raíces, Viña del Gran Padre, San Bernardino, Arcángeles, Santísima Trinidad, Azteca, Vid Elena, El Paraíso, El Capricho y Gamar.
Este evento, «tiene el objetivo de promover el turismo enológico y generar empatía -entre los ciudadanos del Pueblo Mágico- por los vinos dolorenses», apuntó el Secretario de Turismo, en representación del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
«La producción del vino en Guanajuato tiene más de 400 años, ya que se inicia con los primeros asentamientos en el siglo XVII. El cura Miguel Hidalgo enseñó este oficia en Dolores Hidalgo hace 2 siglos, sin embargo, hasta hace apenas unos años los guanajuatenses retomaron la vocación y ha generado grandes resultados. Hoy, los amantes del vino gozan de este elixir en impresionantes casas vinícolas y bodegas en la entidad, las cuales han sumado medallas en concursos internacionales», resaltó Juan José Álvarez.
En esta fiesta, guanajuatenses y turistas maridaron el vino con pizzas gourmet, hamburguesas, birria, quesos y carnes frías, mariscos, cortes de carne, chapatas y mayonesas artesanales, y cocina tradicional del Llanito y del Molcajete del Abuelo. Y participaron en cata de vinos, en el Museo Bicentenario, de Vinícola El Paraíso, Tres Raíces y Cavas Manchón, y el tradicional pisa de uvas.
Además, los asistentes disfrutaron de un tributo a ABBA por la Academia de Música Santes, ensamble Mil Luna Flamenca, Akustica, Mavericks, Red House, y Banda de Belgas. Y conocieron la oferta hotelera y la riqueza turística del municipio, mediante la Asociación de Hoteles y Moteles de Dolores Hidalgo CIN.