Guadalajara será candidata para ser sede de WorldPride 2028, el evento más grande y significativo de la comunidad LGBTIQ+. Con ello, se refleja el compromiso y los esfuerzos continuos de la ciudad por promover la igualdad, la diversidad y la inclusión, así como por celebrar su identidad, historia y riqueza cultural.
La postulación de la ciudad se presentará frente a InterPride, organización internacional que apoya y otorga el WorldPride, en la asamblea anual que se llevará a cabo en Medellín a finales de octubre del presente año. InterPride promueve el movimiento del Orgullo al coordinarse con socios globales de más de 70 países. Su trabajo ayuda a fortalecer el movimiento del Orgullo global, uniendo a personas de todos los ámbitos para celebrar la diversidad y la inclusión.
WorldPride destaca como un evento que promueve la visibilidad y la concientización de cuestiones lésbicas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer (LGBTIQ+) a nivel internacional. El evento incluye desfiles/marchas, festivales y otras actividades como una conferencia sobre derechos humanos.
En la conferencia mundial y asamblea general de 1997, los miembros de InterPride votaron para otorgar la primera edición del WorldPride, que se celebró en Roma en el año 2000. Las ciudades anfitrionas siguen siendo seleccionadas por los miembros de InterPride, y los WorldPrides suelen celebrarse cada dos años. El evento se ha llevado a cabo en ciudades como Roma (2000), Jerusalén (2006), Londres (2012), Toronto (2014), Madrid (2017), Nueva York (2019), Copenhague y Malmö (2021), Sídney (2023); y próximamente se realizará en Washington DC en 2025 y en Ámsterdam en 2026.
En 2023, Guadalajara fue la primera ciudad en América Latina en ser sede de los Gay Games, conocidos como los Juegos Olímpicos de la comunidad LGBTIQ+, debido a su continuo avance en el respeto de los derechos de toda persona sin importar su orientación e identidad sexual.
Guadalajara, Jalisco ha brindado garantías de Derechos Humanos como la creación de la primera Dirección de Diversidad Sexual; la aprobación del Matrimonio Igualitario; el reconocimiento de Derecho a la Identidad Trans; la adopción homoparental, y la prohibición de las mal llamadas “terapias de conversión”.
La capital jalisciense se ha consolidado como un destino de clase mundial para eventos internacionales como los Gay Games, la Feria Internacional del Libro, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, por mencionar algunos.
La postulación al World Pride 2028 representa un hito significativo para la ciudad, consolidando a Guadalajara como un destino inclusivo y destacando su progreso y compromiso para construir un futuro de visibilidad y respeto para todas las personas. Además, se convertiría en la primera ciudad en América Latina en albergar el evento.