Grupo GRISI, empresa mexicana con más de 160 años de historia en el mercado de cuidado personal y farmacéutico, presentó el Informe de Sustentabilidad 2023 en el que compartió los logros tangibles y los desafíos futuros.
«Me complace mencionar que, en 2023 como parte de la visión de Sustentabilidad de Grupo GRISI, se firmó una carta compromiso para el cumplimiento de los principios del Pacto Mundial; mismos que en conjunto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fungen como cimientos para fortalecer el respeto a los derechos humanos, mejorar los estándares laborales, fomentar una mayor inclusión y diversidad del entorno laboral, disminuir el impacto al medio ambiente y mitigar la corrupción», aseguró Alejandro Grisi de Lara, director general de Grupo GRISI.
La estrategia de sustentabilidad del Grupo GRISI se basa en la implementación de prácticas que permiten una gestión responsable de los recursos, así como la promoción del bienestar de las comunidades en las que opera. Las áreas clave son la eficiencia energética, la gestión del agua, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la responsabilidad social.
En 2023, en el informe se declara que la empresa alcanzó una reducción del 20% en el consumo de energía y una disminución del 30% en las emisiones de CO2, gracias a la optimización de procesos industriales y la adopción de tecnologías limpias.
Además, a través de la implementación de sistemas de gestión del agua más eficientes, consiguió un ahorro significativo de este recurso, al mismo tiempo que logró incrementar el uso de fuentes de energía renovable, contribuyendo a la sostenibilidad energética de sus operaciones.
También se detalla que la empresa adquirió materias primas que ofrecen una protección al producto, evitando riesgos para la salud y la seguridad, a la vez que ejercen el mínimo impacto ecológico al provenir de materiales 100% reciclados. Lo que contribuye a disminuir la huella ambiental dentro de sus operaciones y cadena de valor; así como a estimular la economía local, al consumir el 97% de los materiales en 2023 con proveedores locales.
Desde 2018, Grisi -que comercializa en más de 26 países y con más de 35,000 puntos de venta- ha reciclado más de 5.000 toneladas de plástico, demostrando su compromiso con la reducción del uso de recursos naturales y la promoción del reciclaje. En 2023 se logró el acopio de 101.40 toneladas de residuos plásticos post consumo recolectados por GECCI .
En el ámbito social, la empresa invirtió en programas de desarrollo comunitario que promueven el acceso a la educación, la salud y el bienestar, beneficiando a más de 100,000 personas en comunidades vulnerables. Además, a través de la Fundación GRISI se han beneficiado directamente a 59,192 personas.
Asimismo, en materia de equidad de género, el informe señala que cuentan con 93 puestos de mando, de los cuales el 43% son desempeñados por mujeres, lo que representa un incremento del 12% con respecto al año 2022.
La compañía cuenta con el reconocimiento otorgado por la organización Inclúyeme.com, por los esfuerzos realizados en la inclusión sociolaboral de personas en situación de discapacidad, el Certificado de Industria Limpia, así como el de Empresa Socialmente Responsable (ESR) y el reconocimiento otorgado por PETA (People for Ethical Treatment of Animals), que certifica que los productos son Cruelty Free (Libres de crueldad animal).
Como parte de su visión a largo plazo, Grupo GRISI ha planteado una estrategia en la que la capacitación en temas sostenibles jugará un papel fundamental. Además está comprometida a instituir procesos que generen reducción de pérdidas y desperdicios, desarrollar proyectos que contribuyan a iniciativas ambientales e incrementar su calificación en el CDP (Carbon Disclosure Project).
Este informe marca un paso importante en el compromiso continuo del Grupo GRISI hacia la sostenibilidad y la transparencia. Con la mirada puesta en el futuro, la empresa ha establecido metas ambiciosas, como la reducción adicional del uso de recursos no renovables y la expansión de su línea de productos ecológicos.
«Quiero hacer un llamado a todos nuestros clientes, socios, consumidores y la sociedad en general a sumarse a este esfuerzo compartido para hacer de nuestro entorno un lugar donde los valores éticos y sostenibles son el motor de nuestras acciones», expresa Alejandro Grisi, para reafirmar la misión de continuar como una empresa responsable y con conciencia natural.