Por más de 230 años, en el municipio de Mexticacán en Jalisco, se ha celebrado un encuentro único de fe, unión, alegría y esperanza: la Entrada del Sagrado Corazón de Jesús. Año con año, esta peregrinación congrega a miles de feligreses de cada rincón del estado, del país e incluso de otras partes del mundo.
Este año, la fiesta tendrá lugar del 26 de agosto al 3 de septiemre, tiempo en el que esta tierra tapatía se llenará de color, magia y amor por el Patrón de los Paleteros.
“Entrada del Sagrado Corazón de Jesús”: una fiesta única
Durante más de una semana, este pueblo ubicado en el sur de Los Altos de Jalisco, se llenará de color y fiesta. Todo está listo para que los visitantes y por supuesto, los creyentes, acudan a solicitar o agradecer algún favor o milagro al Sagrado Corazón de Jesús.
En la edición 2023, los bailes populares en la plaza principal, las bandas y conjuntos en las calles del pueblo, las cabalgatas, la quema de pólvora y el lanzamiento de globos de cantoya, están garantizados, para demostrar que Mexticacán, “La Cuna nacional de la Paleta y el Helado”, se vestirá de manteles largos por la llegada de sus “hijos ausentes”.
Las calles adornadas con arcos de flores y composturas a blanco y rojo, son testigo del paso del Patrón de los Paleteros y de cientos de danzantes y músicos que encabezan la procesión que avanza a paso lento sobre hermosas alfombras de aserrín colorido y flores, elaboradas con varios meses de antelación por los propios mexticacaneses.
Para dar vida a estas magníficas obras, desde marzo arriban al pueblo los camiones que transportan el aserrín proveniente de diversas ciudades vecinas, para que en agosto se tiña de tonos vivos que llenaran de color y vida las calles por las que pasará la imagen del Santo.
Previo a la celebración mayor, durante el mes de julio y agosto la imagen visita algunas ciudades de Estados Unidos para luego recorrer las comunidades campesinas del municipio y concluir con su regreso y estancia de 8 días en su santuario en espera del día mayor: la Entrada del Sagrado corazón de Jesús, el primer domingo de septiembre.
Este año, el programa de la Entrada del Sagrado Corazón de Jesús incluye diversas actividades, entre las que destacan el Baile del Hijo ausente en la plaza principal y la quema de pólvora, la tradicional cabalgata en honor al Sagrado Corazón de Jesús, la corrida de toros o charreada y el lanzamiento de globos de cantoya.
También destacan la colocación de las alfombras de aserrín, los arcos de flores, las mañanitas, misa y procesión del Santo, para culminar con la entrada y recorrido de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús en la cabecera municipal de Mexticacán.
Además de estas actividades, el pueblo cuenta con otros atractivos turísticos como las Barrancas del Río Verde, la parroquia principal y el bello Centro Histórico.
En cuanto a la gastronomía, este destino tiene decenas de paleterías, neverías y la Dulcería de Don Pedro, una antigua tienda de raya donde hay que probar sí o sí los famosos huesitos (dulces de leche). También están el pan horneado a la leña, churros, raspados, chicharrones, longaniza, queso fresco, birria, tacos, pozole, sopes y mucho más.
Con tanto que hacer, no es extraño que cada año los visitantes regresen acompañado de más personas, que contagiados por la emoción de escuchar a quien ya vivió la fiesta de la Entrada del Sagrado Corazón de Jesús, se preparan para vivir y sentir una tradición única llena de fe.
También puedes visitar: https://visitjalisco.mx/