En el Pueblo Mágico de Tapalpa, en el estado de Jalisco, sobre un camino de terracería se encuentra la caída de agua más importante de toda la entidad.
Se trata de El Salto del Nogal, dos imponentes cascadas que maravillan a todo aquel que las conoce. La más grande tiene poco más de 100 metros de altura, mientras que la más pequeña alcanza los 45 metros. El lugar se ubica a 18 kilómetros al sur del municipio, oculto entre rocas de basalto y bosques de pino y encino. Este bello escenario boscoso, repleto de aire fresco y del estrépito del agua que cae, es ideal para caminatas.
El difícil acceso al también conocido como el Cañón del Nogal, es un reto, pero con esto se asegura su protección ecológica. Bajar a la cascada requiere una buena condición física, ya que se tratan de 1.5 kilómetros en 100 metros de vertical. Para completar esta aventura primero es necesario acercarse en auto, caminar un rato y después tomarse unos 35 minutos para bajar y otros 45 para volver a subir (en promedio), pero el esfuerzo se ve totalmente recompensado con increíbles vistas panorámicas perfectas para las selfies más rifadas.
Además, este oasis ofrece un ambiente adecuado para practicar alpinismo, rapel o remar en kayak. Por si fuera poco, la cascada está clasificada como un punto aprobado para realizar vuelos en parapente, razón que la ha llevado a ser sede principal de la Copa Mundial de este deporte extremo.
A la entrada del lugar, hay personas que rentan por diez pesos una vara que sirve de apoyo y facilita el recorrido. Se recomienda iniciar temprano con el ascenso para evitar el Sol, llevar calzado cómodo (en el camino suele haber piedras resbalosas), una mochila con suficiente agua y algunas frutas o snacks. Los perros son bienvenidos, es posible que estén sin correa en algunas zonas pero siempre bajo supervisión de sus dueños.
En El Salto del Nogal también se pueden realizar actividades como pasear a caballo, practicar rapel o ciclismo de montaña. Los que han superado esta prueba, aconsejan extremar precauciones en temporada de lluvias ya que las precipitaciones pueden provocar que aumente el nivel del agua y la corriente del río. Los viajeros expertos y habitantes señalan que el mejor momento para visitar esta ruta es a mitad de año, específicamente durante julio.
A pocos kilómetros de distancia de este sitio, en el kilómetro 8 de la carretera Tapalpa-San Gabriel existe otro gran atractivo acuático que hay que visitar. La Presa Salto del Nogal es uno de los cuerpos de agua más importantes de la zona centro del estado de Jalisco y uno de los sitios más visitados de Tapalpa.
En este lugar los viajeros pueden encontrar cabañas junto al lago, donde pueden practicar remo o pesca. Lo mejor es vivir la adrenalina de realizar un recorrido en vehículos todo terreno, mejor conocidos como Razers.
Por todo esto, ambos destinos son un verdadero paraíso natural lleno de vida. Así que no hay pretexto para empacar maletas y lanzarse a la aventura al Pueblo Mágico de Tapalpa, donde todos pueden disfrutar de las muchas curiosidades que ofrece este rincón jalisciense.