Este juego apareció por primera ocasión en la historia del mago Harry Potter, como una actividad de ficción, durante su aparición y el transcurso del tiempo, este deporte ha sido jugado por más de 450 equipos en más de 30 países.
Algunas ligas de Reino Unido y de Estados Unidos, buscan cambiarle el nombre al deporte en la vida real que se inspiró en los libros y las películas de Harry Potter, una forma de demostrar el distanciamiento de la escritora J.K. Rowling, tras sus declaraciones que han causado polémica acerca de los integrantes de la comunidad LGBTI+.
Se debe de recordar que el nombre “Quidditch” es una marca debidamente registrada de la que también se busca desvincularse.

Un representante de J.K. Rowling, en una entrevista a la BBC, señaló que estas ligas y adaptaciones al deporte, no se encuentran respaldadas por la autora de Harry Potter.
También Mary Kimball, directora ejecutiva de Quidditch en Estados Unidos, en un comunicado manifestó que podrían continuar con el status quo y permanecer relativamente pequeños o podemos hacer grandes movimientos y realmente impulsar este deporte.
Las ligas involucradas a este deporte realizaron una encuesta, para elegir el nuevo nombre ¿Como te gustaría que se llamará este deporte?, ¿Crees que se le dará más impulso si le cambiaran el nombre?