Visitar el estado de Jalisco es enamorarse con el mariachi, considerado símbolo de identidad cultural del pueblo mexicano y razón por la que millones de personas visitan esta hermosa tierra a lo largo del año para disfrutar de este maravilloso género. Uno de los destinos donde viven, respiran y adoran esta música es el Pueblo Mágico de Cocula, destino reconocido por su riqueza histórica, belleza arquitectónica y un hermoso entorno natural, pero sobre todo por ser considerada la «Cuna Mundial del mariachi».
Este título tan importante no llegó de la nada, ya que Cocula es sede del Museo del Mariachi, un hermoso edificio del siglo XVI donde se puede conocer a fondo la historia, discos, fotografías, vestimentas y muchos más objetos valiosos que dan cuenta de la evolución de este género musical. También hay un precioso mural alusivo a la música de la región, una obra imperdible que todos deben conocer. Si esto no fuera suficiente, en el centro del municipio también se encuentra la Escuela Regional de Mariachi, donde se forman las nuevas generaciones de músicos que mantienen vivo el legado.
Otros puntos imperdibles son el Templo de San Miguel Arcángel, una belleza arquitectónica edificada en el siglo XVII y los hermosos paisajes naturales que rodean al pueblo, perfectos para hacer senderismo en las cercanías, explorar las montañas o incluso realizar actividades acuáticas en el río que atraviesa la ciudad.
Después de un largo recorrido, lo mejor para descansar como Rey en la «Cuna Mundial del Mariachi» es Casa Cocula, una antigua casa de finales del siglo convertida en hotel boutique, donde la historia y tradiciones del pasado se fusionan con el estilo contemporáneo.
Ubicado en el corazón del Pueblo Mágico, este lugar cuenta con 18 suites llenas de amenidades divididas en 4 categorías para atender desde la pareja de enamorados hasta pequeñas familias que necesitan un espacio confortable para descansar.
Para consentir al estómago nada mejor que su propio restaurante llamado El Pozo, un hermoso lugar que rinde homenaje a las antiguas fincas mexicanas, donde buscan destacar los productos de la región y conservar los sabores tradicionales de la exquisita gastronomía nacional. Lo mejor de todo es que está abierto toda la semana de 8:30 de la mañana hasta medianoche, tanto para huéspedes como público en general. Además, los domingos hay servicio de buffet por solo 150 pesos por persona.
Para aquellos que buscan algo más íntimo, está la cafetería, una terraza única para disfrutar en un ambiente ideal el aroma del café recién hecho, la mejor cocina con cena a la carta y una selecta variedad de postres. La combinación perfecta.
Otros de los servicios que ofrece Casa Cocula Hotel Boutique son las cenas románticas para sorprender al ser amado con una grandiosa velada al aire libre que incluye un menú a escoger de dos tiempos, una botella de vino tinto, ambientación romántica y servicio exclusivo. Para las parejas que desean dar el siguiente paso está el Spa para arreglo de novia, donde se pone a disposición un amplio espacio destinado para alistar a las afortunadas el día de su boda donde se encargan de cuidar cada detalle.
También cuentan con un amplio salón para reuniones, capacitaciones o eventos especiales como bodas, XV años, cumpleaños, aniversarios, entre otros. En pocas palabras, descansa como Rey en Cocula, la Cuna Mundial del Mariachi.
