El estado de Jalisco es sinónimo de fiesta, tradición y cultura, por eso millones de personas visitan este estado a lo largo del año para disfrutar de los maravillosos atractivos que ofrece. Uno de ellos es el Pueblo Mágico de Cocula, destino reconocido por su riqueza histórica, belleza arquitectónica y hermoso entorno natural, pero sobre todo por ser considerada la “Cuna del mariachi”.
Como es sabido por todos, la música de mariachi es una de las más populares y queridas por los mexicanos, tanto así que en todo el mundo somos reconocidos y admirados gracias a este género musical. La mejor manera de conocer su historia y relevancia es visitar este bello municipio.
Museo del Mariachi
El Museo del Mariachi, ubicado en la Casa de los juzgados (un hermoso edificio del siglo XVI), en el Pueblo Mágico de Cocula, es una visita obligada para los amantes de la música y para todo aquel que quiera conocer a fondo la historia, evolución, vestimentas y mucho más sobre este importante símbolo mexicano. El recinto abrió sus puertas por primera vez el 31 de diciembre del año 2000, una de las mejores formas de recibir al nuevo milenio.
Aquí se resguardan valiosos objetos y documentos relacionados con los orígenes del mariachi, además se exhiben trajes, instrumentos, discos y fotografías que dan cuenta de la evolución de este género musical. Recorrer sus pasillos lleva algo de tiempo, ya que cuenta con cinco salas permanentes y dos temporales, en donde se exhiben esculturas, pinturas y fotografías relacionadas con el mariachi.
En el Museo del Mariachi también se organizan fiestas y celebraciones tradicionales como el Día de Muertos, Navidad y el día del Músico. Los visitantes también pueden disfrutar de visitas guiadas, conciertos, conferencias, presentaciones editoriales y concursos de arte, así como talleres de literatura y manualidades.
También hay que mencionar que este museo alberga un precioso mural alusivo a la música de la región, una obra imperdible que todos deben conocer. Si esto no fuera suficiente, en el centro de este destino se encuentra la Escuela Regional de Mariachi, donde se forman las nuevas generaciones de músicos de este género único.
Adicional a esto, los domingos se puede escuchar y sentir al mariachi en su esplendor. Desde las 10 de la mañana hay ensayos en el quiosco de la Plaza Principal, mientras que en la tarde, diferentes grupos tocan en restaurantes cercanos al centro.
.
¿Qué hacer en Cocula, la tierra del Mariachi?
Además del Museo del Mariachi, hay más cosas que conocer y hacer en Cocula. Se puede visitar el Templo de San Miguel Arcángel, una belleza arquitectónica edificada en el siglo XVII y modificada en el año de 1930. Es una de las principales atracciones del municipio, así que hay que tomarse el tiempo necesario para explorar el interior del templo, disfrutar del ambiente tranquilo y admirar los hermosos detalles y obras de arte en su interior.
Para los que les gusta la aventura, Cocula está rodeado de hermosos paisajes naturales, perfectos para hacer senderismo en las cercanías, explorar las montañas o incluso realizar actividades acuáticas en el río que atraviesa la ciudad.
En el lado gastronómico, la recomendación es probar los deliciosos platillos que se sirven en los diferentes restaurantes distribuidos en todo el pueblo, como la birria, el pozole, mole, tacos y sopes, solo por mencionar algunos. Y si tienes la suerte de ir un sábado, encontrarás el tianguis de la comunidad, ahí también podrás degustar cualquier antojito a un precio muy accesible y darle gusto a tu paladar.
En pocas palabras, no dejes de disfrutar de Cocula y pasa unos días muy divertidos en la tierra del Mariachi.