Al noreste del estado de Guanajuato se encuentra San José Iturbide, un municipio mágico que combina cultura y aventura en sus preciosas zonas naturales, encantadoras calles empedradas y vestigios virreinales. Este lugar no solo es conocido por sus increíbles escenarios, sino también por una de sus actividades más representativas: la creación de las «Josecitas Iturbidenses» unas adorables muñecas que reflejan la identidad y creatividad de toda una región.
Las emblemáticas Josecitas iniciaron como unas muñecas que portan variados elementos distintivos de la comunidad; hechas con manta, tela de cambaya (tela que refleja el estilo típico de México por poseer diseños de franjas de hilo de colores llamativos, semejante al de los rebozos tradicionales) y el bolillo (un laborioso encaje que se usa desde épocas antiguas). Dichos materiales son bordados a mano por artesanas de la población.
Las Josecitas son más que un juguete, ya que iniciaron como muñecas inspiradas en las mujeres originarias de San José Iturbide, representadas por sus trenzas y la vestimenta típica de la revolución, como blusas de manta y encaje, faldas largas, rebozo en la cabeza y accesorios como flores, moños o sombreros.
Así mismo las «Josecitas Iturbidenses» son un símbolo del talento y la tradición local, que, adquirieron su nombre gracias a las mujeres que hacen una gran labor creativa, resguardando técnicas ancestrales que se aprendieron por generaciones.
Esta forma de arte comenzó con la imaginación de la artesana y juguetera iturbidense Mayra Genny Campos Acosta, una talentosa mujer que proviene de una familia de costureras, donde su mamá, tía y abuela le enseñaron este valioso oficio desde muy corta edad.
Aprovechando los retazos de tela, los materiales auténticamente tradicionales y el amor por nuestro legado, Genny dio forma a la Josecita, la muñequita que rápidamente enamoró a la comunidad y a visitantes nacionales y extranjeros.
Datos curiosos:
· Con el tiempo los bellos personajes siguen surgiendo y es posible encontrar las Josecitas, luchadores enmascarados, catrinas, tiernas damas con ropa floreada, así como su versión masculina Josecito, un muñeco con vestimenta de manta, sarape y sombrero.
· En tu visita a San José de Iturbide puedes hacer una parada en el taller artesanal de Genny y su familia.
· Estás muñecas son un gran orgullo, ya que han sido llevadas a congresos por todo el mundo y fueron reconocidas con el tercer lugar en el VII Concurso y Exhibición del Juguete Popular Guanajuatense, organizado por El Instituto Estatal de la Cultura, a través del Centro de las Artes de Guanajuato.