Las vacaciones de verano son un gran respiro para millones de personas, porque pueden tomarse un descanso de sus actividades diarias y relajarse sin preocupaciones. Para lograrlo, muchos buscan destinos donde la aventura, el ejercicio y la diversión están incluidos. Por suerte, en el estado de Jalisco existe una gran cantidad de sitios así, uno de ellos es el bello municipio de Etzatlán.
Situado al centro poniente del estado, este lugar es hogar de más de 8 mil 100 hectáreas de bosque donde predominan especies de pino, encino, roble y nogal, principalmente. Este vasto ecosistema es el escenario perfecto para practicar una gran variedad de actividades deportivas y recreativas para activar el cuerpo al máximo.
Etzatlán ofrece casi 20 rutas diferentes para los amantes del ciclismo, senderismo, cañonismo, motociclismo y trail running, que para los que no sepan, se define como la práctica de la carrera a pie en plena naturaleza. Empecemos con los ciclistas, para ellos hay 7 opciones para pedalear, entre las que destacan las que parten del centro del pueblo hacia el Mirador, Palo Verde, Ahualulco, Los Tres Santos y Piedras Bola.
Para los que prefieren un ejercicio más tranquilo pero sin dejar de disfrutar de la naturaleza, el senderismo es la mejor opción. Existen tres rutas que parten de Etzatlán: hacia Lagunillas, El Salto y El Amparo. Si la caminata parece algo lenta o aburrida, puedes entrarle al cañonismo.
Este deporte de aventura combina varias disciplinas como el nado, salto de roca en roca, escalada y rappel; el plan completo para darle más sabor a las vacaciones. Actualmente hay dos caminos en este rincón jalisciense donde se puede dar rienda suelta a esta actividad.
Aunque ya hablamos de opciones en dos ruedas, es momento de agregar un motor, velocidad y mucha adrenalina. El municipio jalisciense también cuenta con tres opciones para practicar motocross: Huixtla-Lagunillas, Etzatlán-Lagunillas y Etzatlán- El Amparo. En cada una de ellas se puede disfrutar del poder que ofrecen estás veloces máquinas de dos ruedas mientras se recorren los maravillosos caminos, brechas y claros llenos de árboles que inundan este destino.
Por último, pero sin que sea menos importante, existen 3 senderos de trail running: del Minero, Santa Clara-Cruz de Quezada y Tetra; para los que gustan de poner a prueba su resistencia física mientras llenan de aire puro sus pulmones.
Si la energía del cuerpo da para más, lo mejor es darse un refrescante chapuzón en Guamúchil Parque Acuático. Actualmente este oasis acuático cuenta con 8 albercas, cabañas con capacidad de dos a ocho personas, terrazas familiares con asadores, salón de eventos, canchas deportivas, áreas verdes y diferentes tipos de toboganes. También hay un pequeño restaurante que ofrece algunos bocadillos y snacks como hamburguesas, hot-dogs, alitas y más.
Además hay zona de camping con servicio de energía eléctrica, alumbrado, sanitarios y regaderas. Solo hay que reservar con tiempo porque a muchos visitantes les gusta disfrutar de este servicio.
Guamúchil Parque Acuático se ubica en el kilómetro 44 de la carretera El Refugio-San Marcos, municipio de Etzatlán, Jalisco. Abren todos los días del año, de 10 de la mañana a 6 de la tarde. El costo de las entradas es de 180 pesos para adultos y de 120 pesos para las niñas y niños. Los menores de hasta 90 centímetros de altura entran gratis.