Originaria de São Paulo, Brasil, la compañía creada por tres amigos —en una época donde el entretenimiento “geek” era muy escaso—, ahora goza con oficinas en 8 regiones distintas del globo. No sólo llevando juegos de mesa, rol y cartas coleccionables –típicamente en inglés o incluso alemán– a mercados que hablen español, portugués, catalán o italiano; sino que también produce sus propios juegos. Algunos de ellos galardonados con los premios más representativos del sector.
En 1987, al igual que hoy, existía una fuerte corriente anglosajona de “entretenimiento y cultura geek”: cómics, novelas, juegos, tarjetas coleccionables, etcétera. A diferencia del presente, en ese entonces dicho material era casi imposible de conseguir en países latinoamericanos. Ni qué decir de material en un idioma distinto al hablado en Estados Unidos. La mayoría del material que llegaba a escasas manos era porque se había fotocopiado de la fotocopia… de la fotocopia. A raíz de ello, los tres amigos en Brasil –Mauro Martinez dos Prazeres, Douglas Quinta Reis y Walder Mitsiharu Yano– decidieron abandonar sus estables empleos en el sector de las TI y emprender una aventura muy arriesgada, por decir lo menos: distribuir dicho contenido en su región.
Originalmente como distribuidora y comercializadora editorial más convencional –donde importaba y traducía tanto cómics como libros (entre ellos de rol) norteamericanos y europeos–, no pasó demasiado a distribuir juegos de mesa. Quizá uno de sus principales parteaguas fue conseguir la licencia de distribución del juego de cartas coleccionables Magic: The Gathering en 1995 que, para 2000, también las distribuiría traducidas al español.
En 1996 cruzó los océanos y abrió oficinas en Portugal. En 2000 se abrió una más en España y en 2006 entró formalmente a Hispanoamérica con Devir Américas. Eventualmente, Chile, México, Colombia y Argentina tendrían instalaciones propias. Hoy en día, Devir también tiene representación en Estados Unidos e Italia. De la mano con lo anterior, pero como nota aparte, Devir México cumplió 10 años en operaciones en junio de este mismo año.
Fuera de Brasil, donde aún conserva participación en el mercado de libros y cómics, hoy Devir es una empresa mundial dedicada a los juegos –de mesa, de rol y de cartas–. Además del antes mencionado caso de Magic: the Gathering, otro de sus grandes hitos fue obtener la licencia de distribución de Carcassonne en 2000 (¡licencia que se negoció en una cantina mexicana!), Catan en 2002 o el juego de cartas Yu-Gi-Oh en 2009. Para 2014 absorbe a la española Homoludicus y todo su catálogo, entre los que se destacan los juegos King of New York, Ubongo y Galaxy Trucker.
Desde sus primeras décadas, la marca ha tenido el ojo y cuidado de satisfacer al público con las mejores licencias. Ahora, además, se perfila también como creadora de títulos propios igualmente innovadores, atractivos y gustados por el público más exigente, colaborando con autores de todo el mundo. Así fue cómo a principios de año nace Moctezuma, creado por los hermanos mexicanos Rafael y Joel Escalante; cómo The Red Cathedral, creado por Israel Cedrero y Sheila Santos, en 2020 se convierte en el primer juego propio más esperado en la feria especializada internacional de Essen, y cómo Bitoku, diseñado por Germán P. Millán, obtiene el premio al mejor juego de estilo europeo en los UK Games Awards 2022. Una tendencia que sólo promete seguir en aumento.
De la pantalla al regreso en la mesa de juego Los juegos de mesa nunca han desaparecido, es verdad, pero a raíz de la renovación en el sector que juegos como los de Devir han recapturado la atención e imaginación de las audiencias. Sin importar su edad o circunstancia social. Con los cerca de 180 títulos que Devir oferta (de los más de 300 que ha producido en su historia), tanto infantes, adolescentes, jóvenes, adultos y hasta adultos mayores pueden encontrar un juego que los rete y atrape.A todos nos gusta jugar, sólo que no a todos nos gusta jugar lo mismo. Tal es el caso de personalidades como Omar Pérez Reyes Faisy (actor), Mariana Botas (actriz), Slobo (comediante), Griss Romero (cantante), Alexia Ávila (conductora de TV), incluso de nuevas voces influencers como El Kenny, Myni naranja, Jimena con jota y muchas más personas están jugando e incrementando sus colecciones; también divulgan la actividad y promueven el gusto a estos juegos entre familiares, amigos, conocidos ¡y hasta desconocidos!
En México ha sido particularmente significativa la presencia de la marca puesto que gracias su apoyo se realiza MEGA XP, la feria más grande de juegos de mesa en toda Latinoamérica. En su pasada edición de 2022, la cuarta iteración presencial del evento, atrajo a más de 7300 personas de todas partes de México y el mundo. Asistentes de Colombia, Chile, Argentina e incluso España viajaron desde sus países de origen exclusivamente a jugar juegos y hacer conexiones con editoriales, desarrolladores y la comunidad de jugadores de habla hispana en general. Haciendo corte de los últimos 35 años para Devir –pero también para el mercado específico de los juegos de mesa en español-, en retrospectiva se aprecia el significativo impacto que produjo aquel grupo de entusiastas jugadores con la imperiosa necesidad de divulgar el hobby en un mundo donde era, por decirlo así, inexistente. Y hoy, dado que dicho impacto resulta incuestionable, nos invita invariablemente a la reflexión de que –pese a los pasos agigantados que se han dado– en los próximos 35 años todavía queda mucho por hacer, formas de jugar que descubrír o desarrollar, nuevas mentes a quienes cautivar, nuevos logros que alcanzar.